FOMENTO ACABA CON EL CONTROL SINDICAL DE LA ESTIBA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió ayer con las empresas y los sindicatos para trasladarles su propuesta de reforma de la Ley de Puertos, para cumplir con la sentencia de la UE que obliga a liberalizar la estiba, un servicio que emplea a casi 6.000 trabajadores.

Expansión.com

Fomento cumple con la decisión del tribunal europeo que declaró hace dos años que el modelo de la estiba incumple el principio de libertad de establecimiento al imponer a las empresas la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y, en su caso, participar en el capital de ésta. Y también la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores de las Sagep.

El Gobierno español ha adquirido un compromiso con Bruselas para tramitar el cambio legal con urgencia. La mayor novedad será la liquidación de las Sagep y del registro de estibadores, mecanismos que, según los empresarios, los sindicatos han empleado para fijar las condiciones laborales de la estiba, donde los salarios medios se sitúan por encima de 60.000 euros al año según un informe de PwC.

Fomento necesita tramitar la reforma con urgencia, ya que el incumplimiento de la sentencia obliga a pagar una multa a partir de abril. El Gobierno ya dispone de un amplio consenso parlamentario para tramitar la reforma como real decreto. El principal temor es la demostrada capacidad de movilización de Coordinadora y el riesgo de parálisis portuaria.

Deja un comentario